top of page

A pesar de la insostenible posición que los ubica a muchos en la trinchera que ataca el consumo de proteínas obtenidas del suero de la leche (whey protein-WP), la ciencia continua dando evidencia suficiente de su acción beneficiosa sobre varios tópicos que hacen al bienestar y la salud. En este aspecto, cada vez hay mayor cantidad de publicaciones científicas que descubre a las WP ayudando a combatir dos grandes epidemias por las que transita el mundo actualmente y están así reconocidas por la OMS, la obesidad (OB) y la diabetes tipo 2 (DBT2).


En un trabajo de Pilvi y su equipo concretado hace una década, los autores sostienen que los altos niveles de LEU presentes en la WP (de recordar que este aminoácido representa el 10% de la proteína que se consume), pueden modular la señalización de insulina por fosfatidilinositol 3 quinasa (PI3K), lo que se traduce en el direccionamiento de la energía hacia la síntesis de proteína muscular y no al tejido adiposo, algo que potenciaría su acumulación (Pilvi TK, et al. High-calcium diet with whey protein attenuates body-weight gain in high-fat-fed C57Bl/6 J mice. Br J Nutr. 2007). Y luego el mismo autor mostró que el consumo elevado de grasas y proteínas durante 12 semanas tuvo el doble efecto positivo de inhibir la acumulación de grasa y también un aumento en la expresión de leptina y el receptor β3-adrenérgico.

Es por esto último que los autores sugieren que el aislado de proteína de suero de leche puede reducir la obesidad a través de la mejora de la sensibilidad a la leptina (Pilvi TK, Storvik M, Louhelainen M, Merasto S, Korpela R, Mervaala EM. Effect of dietary calcium and dairy proteins on the adipose tissue gene expression profile in diet-induced obesity. J Nutrigenet Nutrigenomics. 2008). Autor: Jorge Roig (Mayo 2018).


Artículo completo: https://g-se.com/whey-protein-obesidad-y-diabetes-bp-C5b0a7739c4f84


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page